Pensando en el mañana. Hoy con: Iván Garcia

Iván García Casado (Barcelona; 16 de septiembre de 1986), es un jugador español de baloncesto.

Se formó en las categorias inferiores del F.C.Barcelona, ganando varios campeonato de España. Fue uno de los juniors que ganaron el Campeonato de Europa de la categoría defendiendo la camiseta de España junior que se hizo con el oro en el Eurobasket U18 de Zaragoza en 2004, junto con Sergio Rodriguez, Sergio Llull, Carlos Suarez, Antelo y Albert Fontet entre otros. Desde entonces ha militado en diferentes clubes tanto de ACB, como CAI Zaragoza o Power Electronics Valencia (con el que fue campeon de la Eurocup), como equipos LEB, como Cornellá, Huesca, Ourense y Basket Navarra.

foto Diario de Noticias de Navarra

Foto Diario de Noticias de Navarra

¿Consideras que es posible compatibilizar cualquier carrera con cualquier competición profesional o crees que hay carreras y deportes a los que tienes que dedicarte en exclusiva?”.

Si considero que es posible compaginar deporte y estudios, pero hay carreras universitarias muy practicas y el ritmo de entrenamiento que tenemos no nos permite ir a las clases, por lo tanto, creo que nos sera mas fácil en las que tenemos la posibilidad de estudiar a distancia.

¿Cuándo fuiste consciente de que no iba a ser un camino fácil compaginar deporte y estudios?

Sinceramente nunca lo he pensado. Creo que con las facilidades que hay hoy en día para llevar a cabo tu carrera universitaria es fácil de compaginar los dos aspectos. Personalmente también me ha llegado tarde ese momento de tener que combinar los dos ámbitos, por el cual también lo haces con más cargo de conciencia.

¿Hubiera sido útil alguien que te asesorase en estos temas?

Pienso que sí y más en el momento de dar el salto al deporte profesional donde estas inmerso en una burbuja y no ves el más allá…

¿Has conseguido compatibilizarlo o te has dedicado íntegramente a la práctica de tu deporte?

Si, estoy estudiando en la UOC.

¿Qué dificultades has encontrado para conseguirlo?

Por el momento la única dificultad que he encontrado es la realización de exámenes, donde a veces se da el caso que las sedes se establecen fuera de tu ciudad de residencial durante el año.

¿Quién te animó? Familia, club, entrenador, amigos, otros… ¿Alguien te dijo que no merecía la pena el esfuerzo de compatibilizarlo?

No fue una persona física la que me animo, sino un grave lesión donde me hizo darme cuenta del mañana. Siempre había sido un espina que tenía clavada y nunca es tarde para empezar y así es a día de hoy. A parte de todo ello, tenía amigos/compañeros que estaban cursando sus estudios correspondientes y me animaban a ello ya que era totalmente compatible.

¿Qué crees que es lo más duro que debe de afrontar un deportista profesional en su carrera?

Aún no me ha llegado, pero creo que lo más duro será el día en el que te despiertes y sepas que ya no vas a ir a entrenar para competir de una forma profesional.

¿Qué harías diferente si empezases ahora?, ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora…?

No cambiaría nada ya que, como he comentado antes, empecé tarde y tenia bastante claro cuales eran mis objetivos. Sobretodo el consejo que le daría es que no tirara la toalla y que pensara que el día de mañana se alegraría del día en el que empezó.

A lo largo de una carrera deportiva, los baches son inevitables. ¿Qué papel crees que juegan en esos momentos la madurez, la educación o una buena formación?

Fundamentales para poder tomar una solución coherente a esos malos momentos y poder sacar algo positivo de todos ellos y eso te lo da combinación de ese tipo de cualidades.

¿Has pensado alguna vez qué harás cuando te retires? O, si ya ha sucedido, antes de retirarte, ¿pensaste alguna vez qué harías después?

Sí que lo he pensado, de ahí que me animara a estudiar, no se que pasara el dia de mañana pero por lo menos para quiero ir centrando cada vez más el camin.

Hoy en día, los deportistas empiezan a entender la importancia de construir una marca personal propia. ¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a ello? ¿Las consideras necesarias? ¿Cómo las empleas tú actualmente? ¿Consideras necesaria formación en este campo?

Creo que las redes sociales pueden ser muy fácilmente vulneradas y muchas veces no se asemejan a la marca personal propia de cada deportista, por lo que no las veo necesarias. Yo dispongo de ellas pero con finalidad informativa más que identificativa.

¿Qué valores o habilidades crees que un deportista profesional puede aportar al mundo de la empresa?

Son muchos los valores que adopta un deportista muy útiles para el mundo empresarial. Son personas que conviven en su día a día con más compañeros, con presión, con alta concentración, momentos de euforia, momentos de desilusión… Todos ellos los llevamos viviendo desde jóvenes y los tenemos muy asimilados y son muy enriquecedores en el mundo empresarial.

A lo largo de su carrera, los deportistas de élite presenta distintas características comunes. Una de ellas, es que puede llegar a ganar bastante dinero en un corto periodo de tiempo. ¿Te han propuesto inversiones o proyectos poco transparentes o sospechosos en cuanto a garantías de rentabilidad? ¿Has sentido que te han intentado engañar alguna vez?

Si que algún proyecto me han propuesto pero nunca de una forma seria ni formal, por lo que los pocos que me han llegado, siempre los he obviado y no he dado pie a que me pudieran engañar.

Ante situaciones de este tipo o similares, ¿cómo actúas? ¿Te asesora alguien o te has formado en estos temas? 

Si se diera el caso, supongo que me intentaría asesorar de alguien experto en el tema, ya que por mucho que me haya formado siempre estaré escaso de experiencia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *