Pensando en el mañana, hoy con Carles Bivià

Carles Bivià es un jugador profesional de baloncesto nacido en Alginet (Valencia) el 23 de Junio de 1985.

Se formó en las categorías inferiores del C.B. Alginet y después ha militado en equipos como el Pamesa Valencia , C.B. Lliria, C.B.Inca, C.B. Canarias, Basquet Manresa, Morabanc Andorra o su reciente aventura venezolana en los Toros de Aragua.

Entre sus logros mas destacados hay que destacar que en 2006 fue subcampeón de la Copa del Rey con el Pamesa Valencia.

Con él, inauguramos este apartado del blog donde daremos cabida a una serie de entrevistas relacionadas con la vida del deportista en activo y sus inquietudes personales y profesionales más allá de esta etapa profesional y del momento de la retirada; “Pensando en el mañana, hoy con… “

bivia-gigantes

foto gigantes.com

¿Consideras que es posible compatibilizar cualquier carrera con cualquier competición profesional o crees que hay carreras y deportes a los que tienes que dedicarte en exclusiva?

Si.

¿Cuándo fuiste consciente de que no iba a ser un camino fácil compaginar deporte y estudios?

Cuando tenía unos 23 años. Estaba jugando en Mallorca. El ritmo y la frecuencia de los entrenamientos eran muy altos, no teníamos mucho tiempo libre e ir a clase me resultaba casi imposible debido a mi profesión.

¿Hubiera sido útil alguien que te asesorase en estos temas?

Sí, mucho. Sobre todo cuando terminé el bachillerato, sabiendo que iba a intentar dedicarme profesionalmente al baloncesto, me hubiera venido bien alguien que supiera en que sitios son más flexibles en temas de horarios y exámenes ya que nuestra profesión es un poco peculiar.

Aparte, en muchas universidades o cursos tenemos algunas ventajas y no tenía muy claro todo esto.

¿Has conseguido compatibilizarlo o te has dedicado íntegramente a la práctica de tu deporte?

Me he dedicado íntegramente a la práctica de mi deporte, pero hace poco me he matriculado en la UNED y espero terminar mis estudios en unos años.

¿Qué harías diferente si empezases ahora?, ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora…?

Como he dicho antes me he matriculado en una universidad a distancia y así, por internet, es la única manera que tenemos para poder compatibilizar deporte y estudios.

Un consejo que me le daría a alguien empieza ahora es que intente compaginar las dos cosas desde el principio porque nunca sabes lo que puede pasar en un futuro.

A lo largo de una carrera deportiva, los baches son inevitables. ¿Qué papel crees que juegan en esos momentos la madurez, la educación o una buena formación?

Loa baches son totalmente inevitables pero soy de los que piensa que con una buena preparación y, sobre todo, con un buena actitud frente a los problemas es más fácil superarlos.

¿Has pensado alguna vez qué harás cuando te retires? O, si ya ha sucedido antes de retirarte, ¿Pensaste alguna vez qué harías después?

Si, muchas veces, pero se me hace incierto. Soy consciente de que va a llegar el momento pero espero que sea lo más tarde posible…

Hoy en día, los deportistas empiezan a entender la importancia de construir una marca personal propia. ¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a ello?, ¿Las consideras necesarias?

Creo que son importantes pero no básicas. Yo ahora mismo sólo las empleo para contactar con amigos conocidos y poco más. No soy muy activo en este tipo de cosas.

¿Qué valores o habilidades crees que un deportista profesional puede aportar al mundo de la empresa?

Competitividad, trabajo en grupo y exigencia por resultados. Además creo que son valores básicos que todo jefe debería buscar en sus trabajadores.

A lo largo de su carrera, un deportista de élite presenta distintas características comunes con otros profesionales del deporte. Una de ellas, es que puede llegar a ganar bastante dinero en un corto periodo de tiempo. ¿Te han propuesto inversiones o proyectos poco transparentes o sospechosos en cuanto a garantías de rentabilidad?, ¿Has sentido que te han intentado engañar alguna vez?

No, pero imagino que si llegara el caso, buscaría el a alguien que me echara una mano.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *