Pensando en el mañana: Hoy con Lorenzo Albalalejo

Lorenzo Albaladejo Martínez (Murcia, 4 de Mayo de 1990). Atleta paralímpico en la categoría T38. Sufrió una parálisis cerebral a causa de problemas en el nacimiento.

Algunos de sus resultados mas destacados son:

  • Subcampeón de Europa de atletismo adaptado en 100 metros lisos (Categoría T38) en la competición celebrada en Swansea (Reino Unido) en 2014.
  • Subcampeón de Europa de atletismo adaptado en 200 metros lisos (Categoría T38) en la competición celebrada en Swansea (Reino Unido) en 2014.
  • Campeón de España de atletismo adaptado en 100 metros lisos (Categoría T38) en la temporada 2012/2013 (Monzón, Huesca)
  • Campeón de España de atletismo adaptado en 200 metros lisos (Categoría T38) en la temporada 2012/2013 (Monzón, Huesca)
  • Diploma olímpico (6º clasificado) en la prueba de 100 metros lisos de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (Categoría T38)
  • Diploma olímpico (7º clasificado) en la prueba de 200 metros lisos de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (Categoría T38)
  • Subcampeón de Europa de atletismo adaptado en 100 metros lisos (Categoría T38) en la competición celebrada en Stadskanaal (Holanda) en 2012.
  • Subcampeón de Europa de atletismo adaptado en 200 metros lisos (Categoría T38) en la competición celebrada en Stadskanaal (Holanda) en 2012.
  • Campeón de España de atletismo adaptado en 100 metros lisos (Categoría T38) en la temporada 2011/2012
  • Campeón de España de atletismo adaptado en 200 metros lisos (Categoría T38) en la temporada 2011/2012

¿Consideras que es posible compatibilizar cualquier carrera con cualquier competición profesional o crees que hay carreras y deportes a los que tienes que dedicarte en exclusiva?”.

Si.

¿Cuándo fuiste consciente de que no iba a ser un camino fácil compaginar deporte y estudios?

El deporte de alta competición requiere de muchos entrenamientos, de viajes, de concentraciones. Para rendir al máximo es necesario renunciar a muchas cosas, y una de ellas es la de estudiar al mismo ritmo que una persona que no hace deporte

¿Hubiera sido útil alguien que te asesorase en estos temas?

Si, es un tema muy importante, ya que de ello puede depender parte de nuestro futuro, por lo tanto, un asesoramiento siempre es útil.

¿Has conseguido compatibilizarlo o te has dedicado íntegramente a la práctica de tu deporte?

Si, he conseguido compatibilizarlo.

¿Qué dificultades has encontrado para conseguirlo?

Yo tengo la suerte de contar con una beca deportiva de la UCAM que me permite poder estudiar mientras hago deporte de alto nivel.

¿Quién te animó? Familia, club, entrenador, amigos, otros… ¿Alguien te dijo que no merecía la pena el esfuerzo de compatibilizarlo?

Yo tomé la decisión desde el principio. Al principio fue difícil, pero como fue todo muy rápido finalmente he encontrado el apoyo de los míos

¿Qué crees que es lo más duro que debe de afrontar un deportista profesional en su carrera?

Las lesiones, los momentos de baja forma, el perder el contacto con tu gente si te vas de tu ciudad.

¿Qué harías diferente si empezases ahora?, ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora…?

Que arriesgue por aquello que le apasiona. Siempre merece la pena arriesgar por aquello que te hace feliz.

A lo largo de una carrera deportiva, los baches son inevitables. ¿Qué papel crees que juegan en esos momentos la madurez, la educación o una buena formación?

Juegan un papel clave. La base del éxito es saber afrontar el fracaso y levantarte del suelo cuanto antes y con la máxima fuerza.

¿Has pensado alguna vez qué harás cuando te retires? O, si ya ha sucedido, antes de retirarte, ¿pensaste alguna vez qué harías después?

Me gustaría seguir relacionado de alguna manera con el mundo del deporte.

Hoy en día, los deportistas empiezan a entender la importancia de construir una marca personal propia. ¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a ello? ¿Las consideras necesarias? ¿Cómo las empleas tú actualmente? ¿Consideras necesaria formación en este campo?

Las redes sociales son claves hoy en día. Un buen trabajo de la marca personal y un buen posicionamiento en redes te acerca de manera decisiva a empresas y al público.

¿Qué valores o habilidades crees que un deportista profesional puede aportar al mundo de la empresa?

Sacrificio, superación, trabajo en equipo, lucha, solidaridad…

A lo largo de su carrera, los deportistas de élite presenta distintas características comunes. Una de ellas, es que puede llegar a ganar bastante dinero en un corto periodo de tiempo. ¿Te han propuesto inversiones o proyectos poco transparentes o sospechosos en cuanto a garantías de rentabilidad? ¿Has sentido que te han intentado engañar alguna vez?

Por suerte siempre me han asesorado bien y no he tenido problemas de este tipo

Ante situaciones de este tipo o similares, ¿cómo actúas? ¿Te asesora alguien o te has formado en estos temas? 

Me asesoran.

Muchas gracias por tu tiempo Lorenzo, y si quereis mas información sobre el podeis visitar su web www.lorenzoalbaladejo.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *