Pensando en el mañana. Hoy con: Rogelio Legasa

Rogelio Legasa, (Zaragoza, 10 de diciembre de 1974), es un jugador español de baloncesto.

Ha jugado en muchos equipos tanto ligas FEB como en ACB e incluso en el extranjero. Entre sus equipos están el CAI Zaragoza, Pinturas Lepanto, Amway Zaragoza, Peñas Huesca, Porto Blanco Mello, Breogan, Los Barrios, Ciudad de Huelva, Bruesa GBC, Drac Inca, Rosalia de Castro y estos últimos años ha jugado en el Olivar, equipo vinculado del CAI Zaragoza. Compagina sus entrenamientos con la coordinación de actividades en un colegio en el que entrena categorías inferiores.

Foto www.elcorreogallego.es

Foto www.elcorreogallego.es

¿Consideras que es posible compatibilizar cualquier carrera con cualquier competición profesional o crees que hay carreras y deportes a los que tienes que dedicarte en exclusiva?”.

Sí, creo que se pueden compatibilizar, pero requiere un ritmo diferente que si te dedicas en exclusiva a los estudios.

¿Cuándo fuiste consciente de que no iba a ser un camino fácil compaginar deporte y estudios?

Cuando me di cuenta de que los entrenamientos me exigían bastante tiempo y mucho esfuerzo físico. Cuando volvía a casa sólo quería descansar, no ponerme a estudiar.

¿Hubiera sido útil alguien que te asesorase en estos temas?

Por supuesto. Cuando tu motivación para compaginar estudios y deporte no es la suficiente necesitas alguien que te oriente, que te muestre la senda y te marque unos objetivos realizables.

¿Has conseguido compatibilizarlo o te has dedicado íntegramente a la práctica de tu deporte?

No, no fui capaz de compatiblizarlo. Me dediqué en exclusiva al baloncesto.

¿Qué crees que es lo más duro que debe de afrontar un deportista profesional en su carrera?

Las dudas. Debes estar convencido de que estás haciendo bien tu trabajo, y aún así las cosas no siempre van a salir como tú quieres. Tuve un compañero que siempre decía que el que lo da todo no está obligado a más. Pero ni dándolo todo puede ser suficiente, ahí es cuando se puede perder la confianza en uno mismo.

¿Qué harías diferente si empezases ahora?, ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora…?

Que aunque vaya despacio no abandone nunca los estudios. En mi caso (baloncesto) no hay una exigencia de tiempo tan alta como en otros deportes. Ahora se pueden cursar estudios a distancia con mayores facilidades, y el deporte te proporciona una serie de contactos que pueden ser muy útiles en la vida profesional. Pero tienes que poder ofrecerle algo a esos contactos, no vale con ser ex-deportista, pero ser ex-deportista sí que es un valor añadido.

A lo largo de una carrera deportiva, los baches son inevitables. ¿Qué papel crees que juegan en esos momentos la madurez, la educación o una buena formación?

Sin ninguna duda, ayudan a salir antes de ellos y a que sean menos frecuentes y pronunciados.

¿Has pensado alguna vez qué harás cuando te retires? O, si ya ha sucedido, antes de retirarte, ¿pensaste alguna vez qué harías después?

Ya estoy retirado, y debo decir que no pensé lo suficiente en que pasaría cuando me retirase. Ahora me estoy encontrando con la vida real fuera de la burbuja del deporte, y las carencias de no haberme preparado para el día después.

Hoy en día, los deportistas empiezan a entender la importancia de construir una marca personal propia. ¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a ello? ¿Las consideras necesarias? ¿Cómo las empleas tú actualmente? ¿Consideras necesaria formación en este campo?

No estoy muy familiarizado con las redes sociales. Entiendo que sí pueden ser útiles para crear esa «marca», pero mal llevadas pueden tener el efecto contrario.

¿Qué valores o habilidades crees que un deportista profesional puede aportar al mundo de la empresa?

Trabajo en equipo, disciplina, esfuerzo y y tolerancia a las críticas y a la presión por obtener resultados. Contactos con empresarios y políticos.

A lo largo de su carrera, los deportistas de élite presenta distintas características comunes. Una de ellas, es que puede llegar a ganar bastante dinero en un corto periodo de tiempo. ¿Te han propuesto inversiones o proyectos poco transparentes o sospechosos en cuanto a garantías de rentabilidad? ¿Has sentido que te han intentado engañar alguna vez?

No, aunque sí me pilló el caso de Forum Filatélico, afortunadamente con una cantidad pequeña.

Ante situaciones de este tipo o similares, ¿cómo actúas? ¿Te asesora alguien o te has formado en estos temas? 

Actúo ante todo con prudencia y sentido común. No hay inversiones 100% seguras que den altas rentabilidades. No he tenido quien me asesorase.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.