Pensando en el mañana. Hoy con Pablo Villalobos

Hola a todos. Lo primero de todo, agradeceros vuestra respuesta en redes sociales y a través de esta web durante todo este tiempo. Hemos estado trabajando duro los últimos meses y, en las próximas semanas si estáis atentos, podréis conocer muchas novedades 🙂

Volvemos a incorporar contenido al blog con una nueva entrevista de la serie “Pensando en el mañana”, en esta ocasión, quien ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas es el atleta Pablo Villalobos. Os dejamos con él…

www.thewangconnection.com_images_atletismo_pablo-villalobos-2

¿Consideras que es posible compatibilizar cualquier carrera con cualquier competición profesional o crees que hay carreras y deportes a los que tienes que dedicarte en exclusiva?

Pues creo que en la mayoría de los casos es posible, pero hay otros en los que las dificultades son muy grandes. Pues por desgracia hay algunos deportes en los que en determinados momentos de la trayectoria deportiva exigen una dedicación exclusiva.

Pero me gustaría diferenciar entre los deportes que determinan esta exigencia por las propias necesidades de preparación y los que viene derivado por la estructura del deporte, por su organización competitiva en la que hay muchas competiciones o muchos desplazamientos. Por ejemplo, en mi deporte, atletismo, en maratón, se puede compatibilizar con muchas actividades, pero si tuviera que competir cada fin de semana en una punta del mundo como puede ser un calendario de tenis, sería muy complicado hacer nada más. Esto son cosas que deberían tener en cuenta las instituciones deportivas.

¿Cuándo fuiste consciente de que no iba a ser un camino fácil compaginar deporte y estudios?

Cuando comenzó a coincidir la época de exámenes finales con las épocas de máxima exigencia deportiva:-P

¿Hubiera sido útil alguien que te asesorase en estos temas?

Creo que es muy últil que alguien con experiencia te pueda asesorar a la hora de tomar decisiones y planificar tu desarrollo académico y profesional en paralelo al desarrollo de tu carrera deportiva.

¿Has conseguido compatibilizarlo o te has dedicado íntegramente a la práctica de tu deporte?

Pues como en todo ha habido épocas, hasta los 22 años compatibilicé casi sin problemas mis estudios hasta el final de la universidad, con los entrenamientos. Lo que está claro que es menos compatible es el desarrollo de una carrera profesional/laboral. En el momento que acabé mis estudios superiores me vi en la tesitura de tomar decisiones muy importantes.

¿Qué dificultades has encontrado para conseguirlo?

En mi época escolar y de educación secundaria no hubo ningún problema. En la etapa universitaria a veces, por situaciones particulares de mi titulación en ese momento, los largos horarios docentes (Había días que acumulabas 10 horas de clases entre lectivas y desplazamientos) y la acumulación de exámenes coincidiendo con épocas de alta exigencia deportiva, exigían un extra de organización y a veces retrasar las evaluaciones renunciando a alguna convocatoria para reducir la carga.

¿Quién te animó? Familia, club, entrenador, amigos, otros… ¿Alguien te dijo que no merecía la pena el esfuerzo de compatibilizarlo?

Mi entorno al completo me apoyaba, tenía claro que mi formación era algo prioritario aunque pudiera tardr algo más en finalizarla o se resintiera el rendimiento (Notas) por compatibilizarlo.

¿Qué harías diferente si empezases ahora?, ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora…?

A nivel de formación, quizás haberme tomado la carrera con más calma, al final me hubiera dado igual acabar en 4 años que en 6 años ya que no di el salto directo al mundo laboral y hubiera sido todo más fácil.

A los que lleguen ahora a ese momento, pues depende del objetivo profesional que quieran desarrollar ya que hay trenes laborales que no esperan. Hay que tener muy en cuenta el “timing” de nuestra carrera deportiva y profesional. No es lo mismo acabar tu dedicación al deporte con 25 que con 35 años y en algunas profesiones no es lo mismo incorporarte al mundo laboral con 23 años que con 28 o con 35.

Que tengan claro que tendrán que hacerse su propio camino, trabajar mucho su marca personal y explotar las enseñanzas del deporte fuera del terreno de juego o de la pista.

¿Qué crees que es lo más duro que debe de afrontar un deportista profesional en su carrera?

Pues en general creo que las lesiones son los peores momentos para los deportistas y quizás el momento de la retirada o de que tomamos consciencia de que, como diría Julio García Mera, el deporte nos abandona. Que ya no tenemos opciones de volver a luchar por los objetivos más ambiciosos.

¿Crees que es importante hacer algo más allá del deporte durante la etapa profesional en activo?

Sí, estoy seguro. El desarrollo personal va más allá de una titulación académica o un éxito deportivo.

¿El qué?

Pues aunque siempre parece que nos centramos en la formación reglada, creo que también hay que tener en cuenta el desarrollo personal del deportista, darle herramientas para desarrollarse profesionalmente en el futuro. Si es con una formación y una profesión definida mejor, pero herramientas transversales como la comunicación, idiomas, gestión de equipos, etc ayudarán al deportista a ser mejor deportista durante su trayectoria profesional y mejor profesional cuando esta acabe.

A lo largo de una carrera deportiva, los baches son inevitables. ¿Qué papel crees que juegan en esos momentos la madurez, la educación o una buena formación?

Está claro que si en la vida del deportista hay algo más, esos baches de rendimiento por lesiones o por otras circunstancias, serán más fáciles de superar ya que puede centrar rápidamente su objetivo en otros ámbitos hasta recuperarse al 100% para volver a sus objetivos deportivos.

¿Has pensado alguna vez qué harás cuando te retires? O, si ya ha sucedido, antes de retirarte.

Pues sí, pero eso no quiere decir que tenga una solución. Pensar dónde encajarás en el mundo tras una vida dedicada al deporte es reinventarte, es morir y renacer, y no es un proceso rápido o fácil, por eso cuanto antes se empiece a pensar en ello mejor

¿Pensaste alguna vez qué harías después?

Sí, aunque me tendría que obligar un poco más a ello ;-P

Hoy en día, los deportistas empiezan a entender la importancia de construir una marca personal propia. ¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a ello? ¿Las consideras necesarias? ¿Cómo las empleas tú actualmente? ¿Consideras necesaria formación en este campo?

Las redes sociales son un altavoz, una herramienta si la sabemos usar adecuadamente. Nos ayudan a proyectar nuestra imagen y nuestra identidad, a una mayor relación con los aficionados y con nuestros patrocinadores.

Intento usarlas lo mejor posible, creo que tengo claros ls objetivos y la identidad que quiero transmitir.

Desde luego, es interesante formación en este ámbito, pero no sólo su uso a nivel técnico, sino cómo contar las cosas y cómo contar quienes somos. Nos ayudará a autodescubrirnos.

¿Qué valores o habilidades crees que un deportista profesional puede aportar al mundo de la empresa?

El deporte te aporta valores y enseñanzas, la dificultad es saber aplicarlas fuera del terreno de juego o del entrenamiento. Eso creo que algunos deportistas lo hacen de forma natural y son ls que aportan mucho a su vida y a su carrera profesional, pero otros necesitan darse cuenta y practicarlo.

A lo largo de su carrera, los deportistas de élite presenta distintas características comunes. Una de ellas, es que puede llegar a ganar bastante dinero en un corto periodo de tiempo. ¿Te han propuesto inversiones o proyectos poco transparentes o sospechosos en cuanto a garantías de rentabilidad? ¿Has sentido que te han intentado engañar alguna vez?

En mi caso los ingresos nunca han sido tan altos como para no saber qué hacer con el dinero: ahorrar. Nunca me he visto en una situación de ese tipo.

Ante situaciones de este tipo o similares, ¿cómo actúas? ¿Te asesora alguien o te has formado en estos temas?

Siempre que he podido me he asesorado profesionalmente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *